Historia

En la India nos encontramos con el Vajramushti, arte marcial practicado por la casta guerrera kshatriya en la antigüedad. Es muy probable que desde la India llegaran hasta China los primeros indicios de estas disciplinas donde se desarrollaron de una manera especial fundiéndose con conceptos tan diversos como la propia medicina tradicional china y aspectos filosóficos-religiosos que predicaban una contemplación interna del individuo.

506-556 a.c. llega a China el legendario monje indú Bodhidarma ( Daruma Taishi en japones o Ta Mo en chino ) y tras unos años de peregrinaje se instala en el monasterio Shaolin ( Shorin ji ), pertenecía a la casta guerrera y se le considera precursor del Wu Shu. Fundiéndose los conocimientos que aportaba con la tradición china de los cinco animales. .

618-907 Al inicio de la dinastía Tang, florece en China el Wu Shu y llega a Okinawa la primera expedición del Imperio Celeste, arraigando en la isla y adaptándose a la cultura isleña. .

Siglo XI existen grupos organizados de monjes que tenían la carga otorgada por la corte de velar por el mantenimiento del orden.

Ryu-Kyu es el nombre chino dado al rosario de islas situadas entre China y Japón. Okinawa es el nombre japonés dado a una de sus mayores islas y la mas importante tanto estratégica como comercialmente hablando: .

OKI = océano o grande .

NAWA = cadena o cuerda.

Esa es Okinawa, implacable, extrema, dura con montañas agrestes, volcánicas, ciclones y acantilados, veranos tórridos conviviendo con valles generosos, costas de corales y playas que se queman al sol e inviernos suaves. Rodeada por el mar de China y el océano Pacífico ofrece una calma engañosa. .

Inevitablemente este entorno ha influido en el carácter de sus habitantes cuyo origen se pierde en el tiempo pero que ha sido influenciado por las continuas invasiones, la lucha de clanes y el comercio. .

Los okinawenses, siempre recelosos, guardaron sus artes en secreto, como lucha silenciosa e insumisión ante el invasor. .

De la misma manera que se adaptaron a las condiciones naturales de su entorno, buscaron la manera de luchar contra los invasores con terribles técnicas de lucha a mano desnuda y técnicas de supervivencia extremas. Igualmente desarrollaron armas improvisadas dando origen a lo que hoy conocemos como Kobudo. .

Respondieron hostilmente a cualquier tentativa de integración reforzando secretamente sus diferencias, hasta que finalmente cedieron dando a conocer sus artes al "extranjero" japonés. .

La cuestión es que Okinawa fue una fantástica encrucijada de artes marciales, cuna del Karatedo y del Kobudo, artes que fueron siempre practicadas conjuntamente. .

1372 El monarca del reino Okinawense de Chuzan, Satto, se proclamó feudatario del emperador de China Hung Wu Ti, abriendo las puertas de las islas a las influencias chinas. Al arte marcial se le denomina To-De, mano de China. .

Alrededor de 1393 China envía a Okinawa un gran número de emigrantes artesanos y comerciantes ( Las 36 familias) estableciéndose en Kumemura, localidad próxima a Naha, que debieron influir notablemente en el desarrollo del arte marcial.

Fue durante el siglo XV cuando florecieron las ciudades de Naha y Shuri, en pleno desarrollo económico, momento en que la influencia de China trajo a la isla, concretamente a Kumemura ( centro de inmigrantes chinos), el Chuan-Fa o boxeo chino. Posteriormente se incorpora Tomari a este desarrollo económico. (1) .

Durante el reinado de Sho-Shin (1477-1526) se promulgó la prohibición de poseer armas de cualquier naturaleza, siendo requisadas y guardadas celosamente. Ante esto los okinawenses se revelaron desarrollando sistemas de lucha a manos desnudas a partir de elementos del Chuan-Fa. Así mismo improvisaron armas a través de elementos cotidianos. .

Debieron buscar sistemas contundentes de defensa y contraataque ante los soldados invasores armados con lanzas y sables. Nace lo que hoy conocemos como Kobudo. .

1509 el shogun Ieyasu ordena al Daimyo de Kyushu concederle el reconocimiento de la isla de Formosa. El mismo año ordena al daymio Satsuma mandar una expedición a las islas Ryu-Kyu (Okinawa) pero con la muerte del Shogun quedo entre los tributos a China y Satsuma hasta la restauración Meiji. .

En 1584, Seki Seiko, de origen chino, escribe la enciclopedia de 18 volumenes KIKOU SHINSHO, enciclopedia militar donde habla de las armas, apareciendo ya el Kempo y el Kong-Fo.

En 1548 nace Miyamoto Mushashi, el más celebre samurai de la historia de Japón y autor de Gorin no Sho, en Hyogo- Japón. Fallece el 19 de mayo de 1645.

1600 a consecuencia de una guerra en Japón, el clan Tokugawa se hizo con el poder venciendo a su rival el clan Satsuma. Tokugawa autorizo al clan vencido a realizar una expedición contra el archipiélago Ryu-Kyu. Con la batalla de Keicho 1609, los Satsuma inician la campaña contra las islas. Se toma el castillo de Shuri.

1609 el shogun Shimazu, prohibe las armas, la ley no consideraba asesino al que mataba sin armas. Se inicia el control absoluto por parte de las fuerzas militares de Shimazu, Daimyo de Satsuma que duraria hasta 1879 cuando el rey Sho Tai abdicó y la isla pasa a formar parte del imperio japones.

En 1621, Boguengi, de origen chino, escribió el BU-BI-SHI.

1668 nace Yara en la localidad de Chatan. Pasó 20 años en China y volvio a Okinawa donde tuvo como alumno destacado a Takahara Peichin. Muere en 1746.

1736-1796 fue destruido el famoso monasterio Shaolin ( algo que ocurrio repetidas veces ) .

1748 regresa de China el funcionario okinawense Shionja, aprende con Takahara Peichin y con él , Sakugawa Satunuke (Shuri 1733-1815) a quien se considera com el verdadero padre del karate ya que sistematizo el aglomerado de influencias importadas de otros paises que formaban el arte marcial de lucha sin armas en Okinawa ( Dojo y Dojo-kun) .

1797-1891 Alumno destacado del anterior, Matsumura Sokon, de Shuri y uno de los miembros más influyente de la corte del rey Shgo-Tai. También aprendio con el maestro Matsu Higa (1790-1870) .

1830-1915 Yasutsune Itosu, alumno de Matsumura y el karateka con más talento de la época, introdujo el Okinawa-te en las escuelas secundarias.

1853-1916 Higaonna Kanryo, Naha, también fue alumno de Matsumura Sokon y Matsumura Kosaku ( Tomari 1825-1898) .

Según Francis Didier los monjes aprendieron las técnicas de los guerreros que vivian en su entorno, enriqueciéndolas espiritualmente con el Budismo (pag.22) .

1850-1855 primeros intercambios comerciales entre Okinawa y America.

1868 Nace Gichin Funakoshi, en Shuri, alumno de los maestros Itosu Yasutsune y Azato Yasutsune (1827-1906) .

1870-1945 Kyan Chotoku, Shuri, alumno también de Matsumura Kosaku y de Itosu, famoso por su dominio del Bo y karateka muy respetado de la época. .

1888-1953 Miyagi Chojun.

1889-1952 Mabuni Kenwa.

En 1879, momento en que Okinawa se convierte en una prefactura japonesa, se retoman antiguas disposiciones y de nuevo la posesión de armas, así como cualquier práctica marcial son prohibidas, desmantelándose incluso las forjas (posiblemente por la falta de materia prima que produjo los enfrentamientos dentro del clan Satsuma). Esta situación hizo resurgir el espíritu de resistencia autóctono eclosionando así el nacimiento del TO-DE o OKINAWA-TE ancestro del Karate-Do actual. .

Se sabe poco de esta época oscura del karate, solo que manos y pies debieron convertirse en armas contundentes, capaces de reemplazar las armas blancas prohibidas. Todo estaba basado en la eficacia sin lugar alguno para la búsqueda estética..

Es lógico pensar entonces que siendo sensei Funakoshi de origen okinawense y habiendo sido su aprendizaje basado en el To-De y el manejo de armas, como fue el caso de sus maestros y otros tantos de la época, que la metodología utilizada en la época se basara en los mismos principios y que siguiendo la idea de convertir el propio cuerpo en un arma mortal, se pretendiera cortar y golpear con manos y pies como un sable, una lanza o un martillo. .

1879 Gichin Funakoshi se inica en la práctica del karate con Anko Itosu.

1888 Gichin Funakoshi aprueba examen como profesor de escuela.

1891 Gichin Funakoshi enseña en una escuela oficial de Okinawa.

1901 se introduce el karate en la enseñanza escolar .

1906 primera exhibición pública ante la marina Imperial.

1914 exhibiciones del grupo en Naha y Shuri.

1916 Gichin Funakoshi primera exhibición en Tokyo, Butoku Den, Jigoro Kano.

1920 exhibición ante Hiro Hito en Okinawa.

1922 exhibición ante Hiro Hito en Japón.

En 1922 Gichin Funakoshi llega a Japón e inicia sus clases con su primer grupo "Karate Kenkyu Kai" ( grupo de estudio del Karate ). T.Shimoda fue uno de sus primeros alumnos y el que comenzó impartiendo clases en la universidad. Murió en 1934 de neumonía. Entonces reclaman a Yoshitaka para que continue con las clases. Padre e hijo deciden que es necesario tener un lugar donde impartir las clases y deciden construir un dojo reservado solo para karate. .

1923 se destruye el libro "RYU KYU KEMPO KARATE".

1924 inicia clases con el primer grupo universitario, Keio.

1926 Publica RENTAN GOSHIN KARATE JUTSU.

1928 Llega Mabuni a Japón, Naha-Te / Goju.

1930-1935 cambios de Yoshitaka, adapta el sistema de combate a 5 pasos del kendo, estudia sobre el sistema del Shuri-Te. Crea un grupo de entrenamiento: Egami, Hironishi y Shimoda.

En 1936 se crea la GREAT JAPAN KARATE DO SHOTOKAI cuyo presidente es Gichin Funakoshi y su hijo Yoshitaka como vicepresidente.

1936 publica el "KARATE DO KYOHAN" donde expone el desarrollo de Yoshitaka.

En 1938 se construye el dojo.

En 1939 se inaugura el dojo con el nombre GREAT JAPAN KARATE DO SHOTOKAI, entonces aparecen cambios y novedades en el sistema de entrenamiento bajo la responsabilidad de Yoshitaka: Ten no kata, katas Taikyoku, el kata de Bo Matsukase, los grados.

Durante esta época, rara vez se utilizaba el termino Shotokai para referirse a los entrenamientos, sin embargo se utilizaba el termino Shotokan refiriéndose a la casa de Soto ( seudónimo de Ô sensei ) .

1939-1942 Fue la época dorada del Karate-do.

1941 muerte de Yoshitaka, desaparecen los alumnos que se alistan en el ejercito.

1943 "KARATE DO NYUMON" Gichin y Yoshitaka.

1945 un bombardeo destruye el dojo. Mac Arthur prohibe las Artes Marciales.

1946 se reinician las clases en la universidad de Waseda a pesar de que los americanos habian prohibido la practica de las artes marciales. El profesor Ohama, amigo de Ô Sensei, decide reiniciar las clases y para ello recibe la colaboración de MM.Hironishi y Kamata Watanabe y finalmente la Oficina de Deporte termina por reconocer el Karate. Otras universidades le siguen y a pesar de que el ministerio de educación no lo reconoce, las universidades son privadas y con libertad para poder realizar las actividades que deseen. .

1948 Los universitarios creen necesario establecer una organización que coordine los nuevos grupos y para ello intenta formar una federación reagrupando a los practicantes de Shotokan y Wado Ryu pero no llego a funcionar. .

1949 se crea la JAPAN KARATE ASSOCIATION invitando a Wado-Ryu a formar una confederación pero no acepta la propuesta. Por este motivo al quedarse solo el grupo Shotokan, se relaciona la JKA con este estilo: .

Presidente - ex marqués Saigo.

D.Técnico Supremo: Gichin Funakoshi.

Consejo de Administración: los "ancianos" alumnos.

Cuando Funakoshi vuelve de Oita a Tokio y reinicia las clases, los antiguos alumnos estaban formados por dos grupos: .

Alumnos de Ô Sensei: 1922-1937 Isao Obata, Kishinosuke Saigo.

Alumnos de Waka Sensei: 1938-1945 Egami (Waseda), Hironishi (Chuo), Miyata (Takushoku). Obata También (Keio) .

Sistema de grados bi-anual. Durante este periodo G. Funakoshi conserva la asociación Shotokai, es más, los grados los firmaba como presidente de la JAPAN KARATE DO SHOTOKAI ( desaparece el termino GREAT ) .

Casi al mismo tiempo, uno de los grupos privados, la Tokyo Express Railwayl Company crea su propio dojo. M Kobayashi, antiguo alumno de la univesidad de Chuo solicita el apoyo de Jotaro Takagi y de este modo fue creada la TOKYU DOJO con G. Funakoshi como Shihan y Egami como asistente.

A la muerte de Ô Sensei, Egami asume la función jefe instructor pero sus asistentes cambiaban continuamente y la continuidad y calidad del entrenamiento no era la mejor. Durante el periodo en que Egami debío ausentarse a causa de su enfermedad fue sustituido por uno de sus asistentes, Aoki, el cual influenció al grupo hacia el entrenamiento de Sogo Budo, y como consecuencia el Shintaido. Pero la asistencia al dojo fue disminuyendo hasta que en 1968 se cerró.

Antes del cierre, el TOKYU DOJO tuvo un gran auge llegando a los 1000 alumnos. Estos también utilizaban el nombre Shotokai y se dirigían a Egami para el reconocimiento de los grados bajo el titulo de NIHON KARATE DO SHOTOKAI .

Paralelamente a esto, los antiguos alumnos de Chuo, tras terminar los estudios abrieron sus propios dojos en diferentes regiones y todos estos que mostraban un gran respeto por Sensei Egami manifestaron el deseo de crear una asociación.

1951 programa de defensa personal USAF con Obata, Nishiyama y Kamata como instructores. Posteriormente Saigo y Obata fueron reemplazados.

1955 Nakayama y Takagi crean el primer dojo comercial en Tokio. La JKA se queda solo con los integrantes de Takushoku.

1957 muere Ô Sensei .

1958 se crea la NIHON KARATE DO SHOTOKAI con Yoshihide Funakoshi como presidente .

A su muerte, con la organización de los funerales fue una fuente de problemas ya que por un lado la JKA pensaba que le correspondia a ella realizarlos mientras que su hijo mayor, Yoshihide, presidente de Shotokai se negó a ello tomando la responsabilidad su grupo provocando la reacción que ya conocemos.

En este momento el Karate estaba propagándose por el extranjero y M. Harada se encontraba en Brasil donde con el permiso de G.Funakoshi había creado la Brasil Karate Shotokan, retomando así la denominación que se utilizaba en la universidad. Pero por otro lado, los miembros de la JKA deseosos de manifestar su independencia crean la NIHON KARATE SHOTOKAI, una entidad separada con ramificaciones en Europa y America, rehusando a unirse a otros grupos.

Años sesenta - Durante este tiempo el grupo Shotokai se desarrollo poco y Hironishi paso a ser el presidente y Egami ocupaba el puesto de director técnico jefe. En esos momentos M. Harada se encontraba en Bruselas y Egami le hizo saber que era oficialmente considerado parte de la NIHON KARATE DO SHOTOKAI y es por esto que en 1966 creó la KDS.UK en Gran Bretaña.

Los antiguos alumnos del Shotokan Dojo querian hacer renacer el dojo con el Shotokai como organismo de tutela y fue en enero de 1976 cuando se abre en Tokio el nuevo Dojo con el nombre Shotokan, con Egami como primer director y con Jotaro Takagi como segundo, uno de los ultimos alumnos de Yoshitaka.

Fuentes bibliográficas:

    Datos obtenidos de la obra de R.Habersetzer "La saga de la mano vacia" publicado en la revista Ronin entre 1981 y 1983 por el Centre de Recherches Budo

    Karate de la Tradition por R.Habersetzer - Ed.Amphora.1986

    Kung-Fu. Art et technique - R. Habersetzer. Ed. Amphora 1985

    Okinawa Kobudo y la herencia de China. Artículo publicado en la revista Golden Dragon por Sergio Hernández Beltrán, secretario AEKOS

    Karate-Do mi camino. Gichin Funakoshi. Autobiografía.1989. Ed.Eyras

    El Libro de los Cinco Anillos - Guía del Samurai. Miyamoto Musashi. Ed. Miraguano.1989

    Les dires du Dragon - Entraînement avec Harada Sensei - KDS France - Bernard Mathieu.

    Karate de la Tradition por R.Habersetzer - Ed.Amphora.1986

    Ken sin Kan - Kobudo de Okinawa - Goju ryu - Montevideo, Uruguay. Web.

Para cualquier información

 

email: lilishoto@gmail.com