Curso en Donostia con Tony Lima

El pasado fin de semana (25/26/27 de febrero) se ha desarrollado el encuentro anual de los clubes que forman la KDSE, este año en Donostia y se ha aprovechado el encuentro para celebrar un curso bajo la direccion de Tony Lima, alumno directo del maestro Harada. Solo puedo decir que ha sido un curso excepcional, Tony Lima se volcó en la practica y nos aclaró muchas dudas, nos hizo trabajar y sentir las piernas y nos dió importantes herramientas para desarrollar y seguir evolucionando.

El viernes empezamos con un pequeño seminario para cinturones negros donde pudimos plantear dudas y donde Tony nos expuso el porque de muchas de las prácticas caracteristicas de nuestra escuela y de cómo ha sido la evolución desde Yoshitaka Sensei.

El sabado, intenso, con un trabajo de geris, donde además pudimos ver como el cuerpo, una vez comprendido el concepto de irimi, es capaz de adaptarse a cualquier situación. Nos puso las pilas haciendonos sentir el ritmo adecuado de trabajo para conseguir la explosividad necesaria con la que llegar al timing perfecto, nos dió unas directrices en cuanto a cómo debe desarrollarse el mae-geri, el yoko geri y el mawashi-geri. Pudimos ver nuestros puntos débiles que Tony percibia enseguida e inmediatamente nos daba la clave de trabajo especifica para cada uno de nosotros.

El domingo, algo más relajado pues la fatiga era evidente, repasamos y afirmamos los conceptos.

Y tras una cerveza en el Xanti nos despedimos de nuestros amigos de Sevilla y Granada. Pudimos disfrutar de una distendida conversación con Tony durante la comida antes de que cogiera el avión, esperando que en la próxima ocasión podamos mostrar que nuestro nivel ha mejorado.


Lili González


FOTOGRAFÍAS

Curso 2009

Por cuarta vez la Asociacion Nacional KDSE ha organizado el pasado noviembre el curso internacional en San Sebastian - Guipuzcoa bajo la dirección de Mitsusuke Harada Sensei. Como en años anteriores el curso ha contado con cursillistas de Reino Unido, Portugal, Francia,Gibraltar, Israel y por su puesto España con más de 60 participantes en total.

Un curso intenso lleno de frustraciones que nos ha llevado a muchos de nosotros a mejorar nuestra condicion. Como en otras ocasiones, aunque los que debemos guiar la practica presentemos un objetivo que creemos tener claro, sensei siempre ve más allá y redirige el entrenamiento hacia lo que considera necesario, detectando rapidamente las carencias y necesidades. Uno de los puntos clave del curso fué la aplicacion correcta de la defensa y a partir de ahí todos los elementos que entran en juego a través de diferentes métodos que Oscar y yo desarrollabamos con ayuda del equipo técnico: Tony, Marie, Mark, Gladys y Bernard y bajo la crítica mirada de Sensei

Para mí ha sido uno de los más exigentes a titulo personal pero también el que más me ha abierto los ojos. Está claro que nos queda mucho pero cuando avanzas un pequeño paso, el trabajo duro se olvida. En la actualidad la asociacion KDSE está formada por 4 clubes: el Dokan de Donostia-San Sebastian, club fundador. El club KDS-Alpujarra, en Granada, el club YOAKEKAI de Dos Hermanas, Sevilla y el reciente incorporado club Takuma de Guetaria-Zarautz, Guipuzcoa

Fotografias: Fernando Zamarbide


Crónica Summer School 2009

Como va siendo habitual , todos los años algunos de los miembros acuden al Summer School , celebrado en Canterbury. He aqui , la crónica del curso con varias imágenes del mismo.

Crónica Summer School 2009Pulsar para descargar


IV Curso Donostia



Como cada año , se celebrá el curso Ciudad de San Sebastián. Podeis pinchar en la imagen para descargar el cartel y obtener más información.


Entrenamiento conjunto 2009

De nuevo organizamos el próximo fin de semana otro entrenamiento abierto a todos los clubes en el CAM de Donostia, sábado 14 de marzo de 10:00 a 13:00h

En el primer encuentro nos reunimos clubes de Donostia, Lasarte, Irun, Zarautz y La Rioja. Adjunto foto del grupo. El entrenamiento estuvo dirigido por Lili y Oscar del club Dokan que desarrollaron un trabajo basado en los conceptos del Maestro Harada pero en todo momento el dialogo estaba abierto entre todos los profesores (Shotokai, Shotokan, Shito Ryu, KickBoxing, competidores y tradicionales) que asistieron al entreno junto con sus alumnos.

¿Quieres compartir tus conocimientos y enriquecerte con los de otros karatekas? Pasate el sábado con el traje de faena, la puerta está abierta.


III Curso Donostia


Crónica III Curso Donostia

A pesar de que el tiempo no acompañó durante el fin de semana, excepto el sábado en que los dioses se pusieron de acuerdo para dar una tregua a los cursillistas y que estos pudieran disfrutar de esta hermosa ciudad y de su gastronomía, se celebró con éxito rotundo la tercera edición de este curso que empieza a ser un referente para muchos shotokanes.

La asistencia mayoritaria de cinturones negros (40 para ser exactos) a diferencia de otros años, dio oportunidad de elevar el nivel de la práctica. Mi enhorabuena a los kyus que se esforzaron al máximo en estar a la altura sin desanimo (Lilia, Josu, Coro y Trevor).

Como resultado de esto, se planteo por parte de diferentes clubes no asociados la posibilidad de que la KDSE organizara entrenamientos de manera periódica con el fin de que podamos desarrollar lo trabajado en cada curso y así prepararnos mejor para el siguiente. Esto es un reflejo del interés que despierta el maestro Harada y su trabajo, máximo cuando la iniciativa parte de los propios cursillistas.

El maestro Harada sufrió este año 2 operaciones a causa de un problema con el corazón pero a pesar de ello se está recuperando estupendamente (y ya lo demostró en el curso de verano en Canterbury) e impartió un curso magnifico enfocado hacia las técnicas de pierna, concretamente el mae-geri, el modo de ejecutarlo correctamente y como poder responder ante el ataque de pierna con el Irimi.

Así mismo y por petición de los organizadores se vio el kata Hangetsu con detalle, explicando los movimientos claves y como debe utilizarse el cuerpo en la ejecución del mismo.

Durante el curso nos dio tiempo a ver diferentes métodos para el desarrollo del cuerpo adecuado, es decir, como construirlo de manera inteligente. Así mismo los diferentes cursillistas de otras escuelas, algunos ya veteranos entre nosotros, pudieron aclarar conceptos con ayuda de Tony Lima como interprete y con las demostraciones de todo el equipo técnico que acompañaba al maestro Harada, es ya toda una tradición contar con ellos (es que esta tierra tira mucho).

En todos los cursos, el maestro suele hacer una aclaración entre el modo en que él practicó en sus inicios cuando estaba en la universidad y como cambió su práctica a raíz del entrenamiento personal que realizó con Sensei Okuyama y Sensei Egami especialmente. Suele parodiar la práctica que se realizaba a golpe de voz y explicar así lo ineficaz de este método de cara al combate que en su momento estuvo justificado por la masificación de las clases y la aplicación de métodos militares en la instrucción. Pero para el maestro, la practica 1 a 1 es esencial ya que es de este modo como se desarrollará el combate y es el método para progresar ambos, a través de un intercambio constante (feedback). Es por esto que resulta extraño el sistema de Sensei, no hay práctica de kihon como casi todos hemos practicado en nuestros inicios, evidentemente la hay sobretodo en los primeros pasos de un karateka ya que debe adquirir las formas básicas, pero es el trabajo por parejas el predominante porque es a partir de aquí que se inicia el aprendizaje para desarrollar la capacidad de observación y de control de la distancia y el tiempo, algo imposible trabajando miles de repeticiones al aire y respondiendo a un sonido, esto tiene otra finalidad.

Otro concepto que preocupa al maestro es el modo de desplazarse de muchas escuelas shotokan en que al avanzar o retroceder en línea recta, en lugar de realizar un recorrido rectilíneo con los pies se describen medios círculos acercando un pie a otro en cada paso. Traten de caminar así por la calle y se darán cuenta de que necesitan más tiempo para recorrer la misma distancia que si caminaran de manera natural.

Sensei cree que este es un error de interpretación que se cometió en el inicio de la JKA ya que anteriormente a su creación, cuando Harada practicaba bajo la dirección de Gichin Funakoshi, jamás se realizó este paso, ni su hijo Yoshitaka lo realizó. Harada no lo práctico nunca así que es de la opinión de que la interpretación de algunos katas que tienen este paso como se da en el Hangetsu haya llevado a equivoco a más de uno

Como es común en el sistema de enseñanza del maestro, el curso debe ser desarrollado por los grados altos de la asociación que llevan la organización del mismo, en este caso Lili Gonzalez y Oscar Gonzalez plantearon el objetivo y el desarrollo del mismo para posteriormente ser desglosado por el maestro. Es un sistema diferente al que estamos habituados ya que normalmente es el Maestro quien dirige todo el curso. Lo bueno de este método es que obliga a quien lo organiza a cuestionarse todos los pormenores con los que puede encontrarse a la hora de enseñar, de este modo es como si Sensei nos examinase en cada curso evaluando nuestro progreso no solo como practicantes si no también como instructores, olvidándonos de asistir al curso solo para recibir ya que supone un esfuerzo constante de análisis.

Tuvimos la suerte de que el viernes por la mañana tanto Oscar, Iker y yo misma del Club Dokan y Steve Pointer y Trevor Taylor del club Alpujarra de Granada pudimos realizar una practica privada con Marie Kellet 5º dan y Peter Jackson 4º dan con quienes pulimos objetivos y métodos, recogimos ideas nuevas y replanteamos muchas cosas. Es verdaderamente agradable practicar con Marie porque siempre encuentra el modo de hacerte comprender físicamente el concepto, se adapta perfectamente a la persona en lugar de aplicar el mismo método para todos independientemente de las características de cada uno.

Por la tarde, la práctica fue exclusiva para miembros de la KDS. Teníamos a karatekas de Francia, Portugal, Inglaterra y Gales.

El sábado y el domingo la práctica era abierta a todo el mundo, asistiendo cinturones negros desde 1er dan hasta 4º dan de diferentes clubes de Guipúzcoa: Irún, Bergara, Guetaria, Eibar y Lasarte. Todos sin excepción vieron formas de trabajo muy diferentes a las habituales para ellos y según sus palabras les sorprendió mucho la humildad y la mente abierta del maestro, algo poco habitual entre la élite de maestros a la que pertenece Mitsusuke Harada, heredero directo de la línea de los maestros Yoshitaka y Egami, quien recibió el 5º dan, máximo grado otorgado por Gichin Funakoshi, directamente de su puño y letra. Este mismo año, en concreto, ha sido reconocido su método, por la "Japan Karate Do Shotokai", como la práctica original del maestro Egami, reconociendo el liderazgo.del maestro Harada. Un gran paso para el Shotokai.

Este fue también una buena ocasión para que el equipo técnico de la KDSE se reuniera con el fin de comentar el resultado del curso, definir los objetivos y decidir sobre diferentes aspectos de la organización y del paso de nivel de algunos de sus socios tras el desarrollo mostrado.

Tuvimos la suerte también de poder contar con nuestros amigos de Macon liderados por Herve Ducret, karateka de un gran nivel y sobretodo de un inmenso valor humano. Agradecerle desde aquí su asistencia.

Y de nuestros nuevos amigos de Portugal cuyo profesor es Joao Cotinho, antiguo 5º Dan de la KDS, esperamos verles en próximas ediciones.

Por otro lado nuestro nuevo club adherido a la KDSE, la asociación Yo-Ake-Kai, liderada por Francisco Barbero y Jesús Barbero, hicieron un largo viaje desde Sevilla para por primera vez asistir a un curso oficial y continuar absorbiendo métodos y conceptos que les ayuden a entender y progresar en su nuevo camino. Conocieron al maestro a través de Steve Pointer, quien les introdujo en este sistema siendo Steve nuestro representante en el Sur y que está trabajando para poder difundir el Shotokai por aquellas latitudes.

Nos mostraron un carácter abierto y trabajador y sobretodo con muchas ganas de aprender. Nos ha encantado conocerles y esperamos verles muy a menudo. Bienvenidos¡

Con mucha ilusión por el camino ya he hecho y como ya es tradición entre nosotros se desarrollará en el mes de Noviembre, el fin de semana del 7 y 8 el IV Curso Internacional Ciudad de San Sebastián. Está previsto que el Maestro Harada acuda así que animamos desde aquí a todos los karatekas a que aprovechen la oportunidad.

Fotografías: Fernando Zamarbide

Texto: Lili González

FOTOS DEL CURSO


II Curso Donostia

El pasado fin de semana del 3 y 4 de noviembre de 2007, se ha celebrado en San Sebastián el segundo curso internacional de Karate Do Shotokai "Ciudad de San Sebastián" con la presencia del sensei Mitsusuke Harada y organizado por la asociación nacional KDSE y el club Dokan de San Sebastián

Con la presencia de mas de 60 cursillistas del extranjero como Inglaterra, Gales, Escocia, Francia, Portugal, Israel y de diferentes autonomías como Andalucía (Granada), Galicia (La Coruña), Asturias y País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa), siendo interesante recalcar que ha sido un curso abierto al que han asistido tanto los miembros de la KDS internacional como practicantes de otras líneas; se han cumplido las expectativas marcadas al inicio y los asistentes has podido desarrollar las diversas técnicas y practicas que el sensei Harada ha ido demostrando durante el fin de semana con ayuda de su equipo técnico, especialmente de Tony Lima.

El objetivo del curso fue el desarrollo del Jyu Ippon kumite, para lo que durante la práctica se presento el concepto de movilidad, esquiva, control de la distancia y del tiempo buscando la aplicación correcta de la defensa y el contra ataque. Todo este trabajo se realizo en prácticas por parejas a través de una evolución lógica que hizo sentir las piernas a todos.

La amplia representación de practicantes internacionales (85 %), da fe de la buena prensa que tiene nuestra ciudad y de la calidad y organización de este evento.

En representación de las instituciones federativas acudió Don Rafael Guerrero, Vicepresidente de la Federación Vasca de Kárate, invitado por la Asociación, quien además de asistir al evento disfrutó de la práctica con todos nosotros.

FOTOS DEL CURSO


II Curso Sensei Mitsusuke Harada en Donostia

II Curso Sensei Mitsusuke Harada en Donostia

Nota:este es el texto del articulo escrito por Fernando Zamarbide, si quereis verlo completo, lo encontrareis en la revista "El Budoka" nº378



Juy Ippon Kumite (Yoshitaka)

Para cualquier información

 

email: lilishoto@gmail.com